Posteado por: joseandresgallego | 01/01/2012

Yo también estuve en Uclés: La prueba (II)

[Sigo con la lectura del relato del padre Bardón sobre lo sucedido con la comunidad agustina de Uclés (Cuenca, España) en la guerra civil española y, de la narración de los horrores, entresaco las acciones de quienes intentaron paliarlos o impedirlos.

José Andrés-Gallego
blog: joseandresgallego.wordpress.com
http://www.joseandresgallego.com]

Era ya el 24 de julio de 1936, víspera de la festividad del apóstol Santiago, titular del monasterio [de Uclés, Cuenca, España]. Aquellos días se había organizado un triduo de adoración continua para pedir por la paz. La comunidad entera, compuesta por cerca de 120 personas, estaba presente en la monumental iglesia. Profesos y novicios cantaban las vísperas. […] Sería, aproximadamente, la una y media de la tarde, cuando los jóvenes aspirantes, que estábamos en los claustros y patio interior, vimos entrar en el monasterio al alcalde del pueblo, D. Pío Iniesta. […] ante la proximidad de columnas anarquistas que se dirigían a Madrid, procedentes de Valencia, y que algunos de ellos podrían desviarse hasta el monasterio, las vidas de los religiosos estaban expuestas a serios peligros. […] Comenzaba así, a las dos de la tarde, el desalojo de este monasterio, que había sido morada durante 34 años de los religiosos agustinos. […] Todos salimos por la puerta principal en dos filas y con dirección hacia la plaza del pueblo. Tanto a la derecha como a la izquierda se apiñaba la gente de la localidad, unos curioseando, otros sonriendo y otros con lágrimas en los ojos. Entre ellos estaban más de 30 personas, que diariamente acudían, al terminar la comida, a recoger la ración que generosamente la Orden compartía con los más necesitados. En Uclés abundaba el latifundio, y había muchas personas con verdadera necesidad y, paro continuo, si se exceptuaba la época estival.

Había personas que defendían nuestra inocencia, y sin titubeos, así lo demostraban con palabras de aliento. Un anciano con voz temblorosa nos decía “¡Ánimo, hijos míos, que el morir por Dios no es cobardía. Benditos seáis!” […] Muchas familias de la localidad fueron acogiendo a una o más personas, según sus propias posibilidades. Yo fui a parar a una casa de las más pudientes de Uclés, la de los señores Martínez Villalba. Su primogénito, Manolo, era poco más o menos de mi edad y estudiaba el bachillerato en Madrid. Él recogió a seis aspirantes de mi curso, cuyos nombres recuerdo perfectamente, y nos llevó a su vivienda. Saludamos a sus padres, que se mostraron muy acogedores, y a una hija, de nombre María del Carmen. En el domicilio había otras personas que estaban a su servicio. Tenían, en una habitación, capilla particular, en la que proseguimos nuestras devociones. […]

Al día siguiente, festividad del Apóstol Santiago, oímos la misa en la pequeña iglesia del pueblo. Todavía la clausura de los templos no había llegado a este lugar. […] El 27, lunes, aunque no era de obligación, siguiendo con nuestra costumbre de asistir diariamente a la Eucaristía, escuché la última celebración. La siguiente tardaría dos años en llegar, y fue en la Pascua de 1938, no en tierras manchegas, sino en la montaña de León.

Eliseo Ildefonso Bardón, OSA


Responses

  1. Querido Eliseo, soy María José Pérez Bardón, hija de tu prima Josefa Bardón Gonzalez. Me ha alegrado mucho encontrarte en este blog. Me gustaría contactar contigo por este u otro medio. La última vez que nos vimos fué en el funeral de mi Madre en Madrid, en el que tú tuviste a bien realizar los oficios religiosos. Creía saber que en su día te fuistes a Cuba con mis abuelos María González Ordás y Santiago Bardón y me gustaría aclarar este punto y saber más de tí.
    Mi correo electrónico es mjperezbardon@hotmail.com
    Un abrazo
    María José

  2. Estoy buscando ya por mucho tiempo, a la persona que fue fusilado en Fuentidueña del Tajo. Ni el Ayuntamiento se recuerda a quen era. En la entrada de fuentidueña, desde Valencia, a la mano esquerda, hay un pequeño estatua con el el texto: Murio por la patria, Saturnino Garcia Salvadie, 19 de agosto 1936, Un anciano me ha dicho que era un religiosa de Uclés. Pero no saven algo mas. Un otro anciano me ha dicho que fue algien de Cuenca y que lo mataron asi. Parece ser, por los menos lo he experimentado una vez, que los ancianos no queren hablar de la guera civil en Fuentidueña. Entonces, hay algien que save algo de este Saturnino ??
    Gracias,
    Norbert (el Belga)
    Fuentidueña

    • Querido amigo: He encontrado en Internet esta respuesta que le envía una persona que firma “Cancerbero”. Dice que, en la lista de personas asesinadas en Fuentidueña del Tajo aparece el nombre de Saturnino García Sabadell, de 55 años de edad, muerto por disparo de fusil el día 24/08/1936 en la zona conocida como “Los Lavanderos”, sin filiación política y de profesión “propietario”. Al lado de su nombre, en los archivos referentes a Fuentidueña del Tajo aparece otro dato, Uclés, Cuenca. Según parece, Saturnino era residente o nacido en Uclés, allí aparece registrada su “desaparición”, aunque algunos datos como la edad y la fecha de su asesinato son algo diferentes, nos indica que tenía 67 años, que su filiación política era de derechas y que murió el 19/08/1936.
      Cancerbero no dice a qué archivos se refiere; valdría la pena saberlo porque se ve que añade más detalles; dice concretamente que se lee esto: “fue sacado violentamente de su casa por la cuadrilla que mandaba El Catalán y su cadáver fue encontrado en Fuentidueña”.
      Me gustaría saber más, para ver si ocurrió algo mejor que todo eso. Pero no dice más.
      Le doy la dirección donde he encontrado los datos:

      Read more: http://www.1936-1939.com/?p=1779#ixzz2UUCFyc7u

      Saludos, jag

    • Querido amigo hace muchos años pregunte a un vecino de fuentidueña y me dijo que era una persona de Ucles y que le habian matado en la guerra civil en otro pueblo y lo tiraron al Rio Tajo y aparecio en Fuentidueña al encontrarlo unos vecinos lo sacaron y les dio pena y lo enterraron alli al lado . la celula personal la entregaron a las autoridades un saludo

  3. Querido amigo: Hace unos 25 años pregunte a unvecino de Fuentidueña por lo de la persona enterrada en la zona de Los Lavaderos y me dijo que era un señor que lo habían matado en otro pueblo y lo tiraron al río y apareció a la altura de Fuentidueña, unos vecinos lo sacaron y le enterraron en esa tumba. Y la célula personal se la entregaron a las autoridades, el hombre tenia disparos de fusil en el cuerpo.
    PD: Por lo visto era de Úcles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: