Posteado por: joseandresgallego | 13/06/2015

El panaderito, segun María

Te tengo que pasar un recuerdo de la guerra civil, en la Universidad de Madrid, de una bondad sutilísima. Ya verás: todos los días, un soldadito nacional sale del mismo agujerillo con un saco de pan al hombro, a repartir entre los suyos. Un día iba más despistadillo y el despiste era fácil causa de muerte porque se tenían medidas, por ambas partes, todas las esquinitas, ángulos, cambios de rasantes, etc. Recordemos que aquella, una guerra de “tiro al pichón”, pero de mucho mucho infarto… Bueno, pues lo estaban viendo todos venir, pero era peor alertarle, así que, en una de esas ¡pumba! tumban de un tiro al muchacho. Triste estampa de una muerte tonta. Como tantas.
Sale el pater a ver qué puede hacer con el chaval, y sale tan… contrariado? que también descuida, pero ahora conscientemente, como protesta a la suerte nefasta, ser protegido antes por los suyos o, sencillamente esperar otro momento,.. o arrastrarse, lo que fuera…
No, va también a cuerpo descubierto, como iba el propio “panaderito”. En las memorias no se cuenta que cuelga de su cuello una aparatosa cruz, por cierto bien fea. Se ve en todas sus fotografías… Lo atiende en un hilo de vida. Salen los camilleros tambien envalentonados por la tristeza, tan solo escondidos en el gesto-reflejo de agachar la cabecilla, como los niños -si no miramos, la realidad de enfrente desaparece fijo!-. No hay tiros,.. cuando han pasado pocos minutos del tiro franco. Pueden volver sin miedo a su zona, con “el abatido” consigo. El pater hace un leve gesto de gratitud antes de desaparecer.
Eh! Eh! ¿Te gusta o no te gusta???? Recuérdame que te diga dónde y cuándo he leído esto… Bss, (M)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: